[Teoría] Ortografía y gramática en la redacción periodística


Siempre se ha dicho que leer mucho ayuda a una buena ortografía y gramática. Hoy en día, inmersos como estamos en la sociedad de la información multipantalla, no estoy tan segura de que con leer mucho sea suficiente. Ahora también tenemos que tener en cuenta qué leemos porque no todo está bien escrito. ¿Culpamos a la generación de Internet? Amigos periodistas: Escribir en la web no te exime de aplicar las reglas generales de ortografía y gramática en la redacción de tus textos periodísticos.

Una compañera me comentaba hace poco que ya no daban Lengua en la carrera. De hecho, ella ni siquiera sabía qué es la ortología, tema del que yo me examiné cuando estudiaba. Luego me sorprendo al encontrar titulares con un punto al final, una coma separando sujeto y predicado, los nombres de los días y los meses escritos en mayúscula... Una tampoco es perfecta escribiendo, que todos nos equivocamos, por eso no viene mal recordar estos temas.

A la hora de escribir para Internet sabemos que hay que facilitar la lectura. Evitar los textos excesivamente largos –aunque hay excepciones muy aplaudidas como JotDown–, utilizar negritas, mayúsculas, cursivas y subrayados para enfatizar los puntos clave, usar recursos visuales que potencien el texto, etc. Sin embargo, a veces nos olvidamos de escribir correctamente primero y eso nos puede echar por tierra un buen texto.

Por todo esto, hoy os dejo unos apuntes que tuve muy a mano durante la carrera para solventar esas pequeñas dudas que te asaltan a veces. Y recordad que el diccionario de la RAE está siempre disponible online, así como la web de FUNDEU.


Share this:

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Este post seguro que ayudará a más de uno, y no sólo ayudándolo en su trabajo/carrera, sino en el día a día. La ortografía perfecta tiene que estar presente siempre :)

    ResponderEliminar